El Hotel Piedra Blanca comenzó a gestarse en 1934, de la mano de Don Sem Tempestini, comerciante de Santa Rosa del Conlara.
Ubicado en la zona por entonces llamada “Los Mimbres” funcionaba como balneario reuniendo a los habitantes de Villa de Merlo y comerciantes de Santa Rosa del Conlara. En ese momento solo contaba con un casco de estancia que servía como paraje a los visitantes.
El hotel fue concebido como hotel de lujo, equipado con mobiliario de cedro y roble de estilo clásico.
Considerado el primer hotel de Villa de Merlo, fue famoso por su gastronomía y por los bailes públicos con orquestas en vivo que se realizaban en sus terrazas.
Contaba con una intensa vida social. En sus instalaciones funcionó el primer casino y también el primer teléfono público de la zona cuya cabina original se conserva actualmente en el hotel junto a otros objetos de la época para que los huéspedes puedan conocer y así hacer un viaje por el tiempo a aquellos inicios.
El entorno natural de 3 hectáreas al pie de las sierras, el arroyo que lo serpentea, el aire puro de la zona y su notable serenidad, otorgan al hotel un encanto que lo mantiene vigente hasta la actualidad.